“Estamos en la víspera de una revolución tecnológica que alterará fundamentalmente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos con los demás. Por escala, alcance y complejidad, la transformación será distinta a cualquier cosa que la humanidad haya experimentado hasta ahora.”
Klaus Schwab, fundador y presidente ejecutivo del Foro Económico Mundial, Enero de 2016
El Dato: Los líderes de la transformación digital generan de media 100 millones de dólares más en ingresos operativos extra cada año. Keystone Strategy Interviews, Oct. 2015 – Mar. 2016
La primera revolución ayudó a los humanos a mecanizar la producción con la fuerza del vapor, la segunda fue posible por el uso de la electricidad y trajo consigo la era de la producción en masa. La tercera revolución se sirvió de la electrónica y la tecnología de la información.
La velocidad de los avances actuales y el ritmo exponencial de la innovación perturbadora marcan ahora el advenimiento de una cuarta revolución industrial caracterizada por una potencia sin precedentes de procesamiento, almacenamiento, acceso al conocimiento y por la difuminación de las barreras entre el espacio físico, el digital y el biológico. Se trata de un momento único que alterará fundamentalmente nuestra forma de vivir, trabajar y relacionarnos con los demás.
El Dato: 50 % de la fuerza laboral estará compuesta por “nativos digitales”, conectados las 24 horas del día, los siete días de la semana y capaces de trabajar del modo que prefieran, en 2020. “Mind the gaps: The 2015 Deloitte Millennial Survey”, Deloitte Touche Tohmatsu, 2015.
Capitalizar este fenómeno es la clave de la innovación y el crecimiento. Desde la aparición de los dispositivos conectados y otras “cosas” del Internet de las cosas (IoT), pasando por las crecientes montañas de datos y hasta la realidad aumentada y las próximas fronteras, el desafío para los líderes empresariales consiste en aprovechar la fuerza perturbadora de la tecnología para aumentar la eficiencia y forjar su destino.
Naturalmente, esto se produce mientras se exploran las expectativas de una fuerza de trabajo cambiante, se afrontan las amenazas a la ciberseguridad en evolución y se gestionan montones de retos más.
En respuesta, las empresas están en medio de una transformación digital que está creando oportunidades, pero también aumentando la presión para innovar. Aunque muchas empresas promocionan el “por qué” de la transformación digital, se atascan en el “cómo”. ¿Cómo nos transformarnos para el éxito en el futuro, al mismo tiempo que llevamos un negocio hoy?
Para responder esa pregunta debemos conocer sobre, cómo impulsar una empresa eminentemente digital. Para ello debemos saber cuál es nuestro ecosistema digital y como logramos la transformación digital:
Lo primero, MENTALIDAD DE CAMBIO, Para seguir siendo competitivas, las organizaciones deben reorientar su pensamiento hacia el “incrementalismo rápido”: alterar incrementalmente sus estructuras actuales para aprovechar al máximo aquello de lo que ya disponen. Cuando 5 de cada 6 personas de la generación del milenio se contactan con tu empresa a través de las redes sociales, adelantarse a lo que se dice sobre sus productos y servicios en los canales sociales, es fundamental para cualquier estrategia de relaciones con tus clientes. Con el Diplomado en Marketing y Emprendimiento Digital, lograrás entender la manera como las redes sociales te ayudan a crear Fans de tus productos, diseñando un plan estratégico con sentido, pertinencia y enfoque.